Bailando (Criar en digital-8 27/10/2019)

Este texto es parte del número 8 de la newsletter «Criar en digital» fue enviada el 27/10/2019

🧐El Observatorio Vasco de la Juventud @GazteBehatokia ha presentado el estudio «La juventud de Euskadi y las redes sociales» en el que se analiza los usos de redes sociales e internet. Aunque el estudio se ha realizado entre jóvenes de 15 a 29 años este se encuentra segmentado con distintas franjas de edad, una entre 15 y 19 años, que responde ha edades más adolescentes. Pero además hace un foco especial a las situaciones de acoso en las redes sociales.

📊La compañia @Qustodio ha presentado el estudio «Familias Hiperconectadas: El nuevo panorama de aprendices y nativos digitales» que muestra que los niños españoles de entre 12 y 17 años pasan más horas al año conectados a Internet que en el colegio. Ese estudio no solo habla de menores también de hábitos de padres y madres dentro de la campaña «Tenemos que hablar». Otra de los conclusiones más interesantes es que los padres y madres más jóvenes son los más preocupados por el uso que hacen los niñas y niños de internet.

🔑Me ha encantado esta crítica constructiva de @blogoff a Google Family Link y los claro oscuros sobre el uso de apps de control parental por parte de padres y madres.Una conclusión interesante, y yo creo que muy acertada, es  que los padres que usan las herramientas de control parental de forma eficiente, tendrían hijos digitalmente competentes sin su ayuda y que los padres que los usan de forma ineficiente pueden empeorar la situación. Claro está, padres y madres, necesitamos implicarnos y usar estas herramientas para crear hábitos positivos y nunca como simples «niñeras digitales» o como herramienta de castigo.

⚠Ya se puede descargar YOLO, una extensión de la app Snapchat de preguntas y respuestas anónimas cuya dinámica favorece los casos de cyberbulling. El anonimato facilita a los usuarios que puedan hacer comentarios ofensivos sin temor a que los descubran. Es recomendable que orientemos sobre el uso adecuado de esta app a los menores, como en otras apps de dinámicas similares.

🎰Las apps de juegos que usan cajas botín, microcompras o tienes acciones pay to win y que muchas veces se presentan como juegos gratuitos son un primer paso para sufrir ludopatía. Según la Dirección General de la Ordenación del Juego afirma que hasta un 3% de los niños de 11 a 16 años estarían pagando para mejorar en estas apps y además también ha empezado a jugar a actividades para adultos como las apuestas deportivas o el poker online.

📚 Padres y profesores creen que el libro escolar tiene que evolucionar y no ven positivo una enseñanza sin libros frente a la llegada de las tablets a las aulas. Esta es una de las conclusiones del «Estudio sobre el papel y valor de los contenidos educativos en las aulas», elaborado por el grupo «Análisis e Investigación». Los libros escolares la mayoría de padres y profesores creen que es una herramienta educativa que permite favorece la asimilación de contenidos y facilita con ello el aprendizaje. Pero ese estudio también concluye que las tablets irán ganando terreno y cada vez tomando más protagonismo para interaccionar con contenidos o la ampliación de los mismos.

✏Si quieres conocer más sobre el programa Samsung Smart School y como Samsung ha introducido la tecnología en el ámbito educativo en @giz_tab han hecho un buen repaso. Hace 5 años que este programa se puso en marcha junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional, donde la formación del profesorado es clave y con la tecnología como una herramienta más de aprendizaje.

🎤Entrevista a Jorge Flores, fundador de @PantallasAmigas en los que habla sobre  tecnología y su relación con los menores.

🤯Un colegio salmantino ha quitado el WiFi del centro por la seguridad de pequeños y mayores, cuando no existen evidencias científicas de ser causante de ninguna enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *