El vínculo emocional

Este texto es parte del número 9 de la newsletter «Criar en digital» fue enviada el 03/11/2019

El vinculo familiar
El vinculo familiar

El vínculo familiar, es aquello que nos une, no solo por genética, si no por afinidad, afectividad y convivencia. Pero esta definición ha encontrado un duro rival tecnológico. Family Link, vinculo familiar en inglés, de Google ha aparecido casi de la nada en los últimos meses, aunque en realidad llevara más tiempo, para añadir a la definición anterior el control parental sobre los menores de edad.

🙄La campaña de Google Family Link en medios escritos, medios online y Twitter con publicidad… levanta sospechas de cuanto de interés social y cuanto de interés comercial hay detrás de esta app de control parental.

No es la primera vez que alguien intenta vender las bondades de un producto o servicio disfrazando de un artículos de prensa o publireportajes. También es verdad que a lo mejor, Google solo ha tenido que enseñar un poco las bondades de Google Family Link para que se levantara un tsunami de artículos de relleno pero casi todos escritos con el mismo estilo y patrón.Y es que uno de los grandes problemas de la actualidad, para todos, es la infoxicación.  El exceso de información que hay en internet son imposibles de digerir por cualquier ser humano, creando incluso pocas visiones críticas, por no llevar la contraria a la mayoría.

Esta semana, por seleccionar dos ejemplos, en Xataka Android y en La Voz de Galicia han hablado de Google Family Link. Pero si hacemos una búsqueda de noticias en Google , donde si no,  durante la última semana nos encontraremos decenas de artículos dedicados a esta app con el mismo estilo. La solución definitiva para el control parental, escriben en algún caso, olvidándose por completo de la aportación de padres y madres en la educación y creación de hábitos positivos sobre el uso de internet.

Por eso es tan importante que tanto como madres y padres nos informemos bien, que busquemos versiones diferentes de la misma noticia y que actuemos con un pensamiento crítico. No solo para combatir la infoxicación, si no también combatir fenómenos como las fake news. Por su puesto, desde aquí no dudo ni un segundo de Google Family Link como solución de control parental. Pero ni definitiva, ni perfecta. ¡Ah! y tampoco única, ya que existen alternativas más que interesantes.

Para ver otros aspectos de Google Family Link, si no lo has leído ya, te recomiendo el artículo de @blogoff «Google Family Link: Claros y oscuros del control parental»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *