Mentiras en la red

Este texto es parte del número 10 de la newsletter «Criar en digital» fue enviada el 10/11/2019

Mentiras en la red

«Catfish: Mentiras en la red» es un serie de televisión en formato de telerrealidad, basada en una película documental del mismo nombre y argumento,  sobre las verdades y mentiras de las relaciones en línea.  Algunas veces mi pareja y yo nos hemos quedado mirando alguno de los capítulos de esta serie sorprendidos con los burdos engaños en lo que caían los protagonistas. Embriagados por el amor y enganchados a una relación con una persona a la que habían visto en alguna foto, se negaban a creer que hubieran caído en la trampa de la supuesta persona que amaban.

Pero hay un engaño en la red que preocupa a más de 75% de los padres y madres en España, el engaño pederasta, el grooming.  En el grooming un adulto usa una serie de engaños para ganarse la confianza del menor a través de internet con el fin de obtener concesiones  y hacer chantajes con fines sexuales.

Su objetivo es obtener imágenes o vídeos con connotación o actividad sexual, destinados al consumo propio de pederastas o a redes de abuso sexual a menores. Pero no solo quedan en ese ámbito, ya que también pretenden llegar al mundo real intentando  encuentros en persona con los menores para cometer abuso sexual y físicos así como introducir a los menores en redes de explotación sexual y prostitución infantil.

Para prevenir el grooming hay una serie de medidas sencillas a tomar en las que el acompañamiento y supervisión por parte de adultos en clave,  educando en hábitos saludables de navegación por la red.

El 13 de Noviembre  es el día nacional de la lucha contra el grooming en Argentina, creado para luchar y dar visibilidad contra ese tipo de delito. Con #hashtag como #FrenáelGrooming pretenden dar más visibilidad a la lucha contra este delito que muchas veces queda oculto y no es denunciado.

Te invito a que visites la página de INCIBE para obtener más información sobre el grooming y el día 13 de Noviembre des visibilidad a la lucha contra el grooming en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *