Mentiras en la red (Criar en digital-10 10/11/2019)

Este texto es parte del número 10 de la newsletter «Criar en digital» fue enviada el 10/11/2019

Mentiras en la red

🥼La revista médica sobre pediatría JAMA Pediatrics ha publicado la investigación advirtiendo del detrimento en las habilidades infantiles de alfabetización y lenguaje que provocan las pantallas.

Este estudio refuerza a otros realizados anteriormente que concluían que los niños que pasan más de dos horas todos los días frente a una pantalla obtienen peores resultados en exámenes orales y de lenguaje. La OMS afirma que «el tiempo ante la pantalla no es recomendable» para los niños de menos de 2 años y que para los de entre 2 y 5 años solo es recomendable una hora frente a la pantalla.  Desde este estudio invitan a los padres a no permitir a sus niños menores de 3 años utilizar pantallas nunca.

📷En el periódico @el_pais han sacado una interesante artículo sobre la publicación de fotografías de menores y su privacidad incluyendo las consecuencias legales de ciertas acciones.

Y si, publicar fotos, y más sin consentimiento, puede llegar a tener consecuencias legales. Aunque los padres podemos decidir las fotos que se publiquen de los menores tenemos que tener en cuenta de que no todo vale, y que prevalecen los derechos de los menores.

👶El fenómeno de «chupete digital», como el sustituto de una labor que debería hacer la familia, no afecta solo a los menores. Y es que el 38% de los progenitores en España se considera adicto al móvil.

Este dato sale en la entrevista que le hicieron a Álvaro Varona (@generacionApps) en el portal @Byzness_Zeta. También destacó que el 80% de estos progenitores se sienta mal por esta situación y la mitad considere que se relaciona menos con su familia por el uso excesivo de estos aparatos. Algunas recomendaciones para revertir esta situación son apagar las notificaciones al llegar a casa, establecer horarios, encender el modo avión y olvidarse del móvil durante algunas horas.

⌚En @movilzona han hecho una recopilación de los mejores smartwatch para niños.

Todos integren GPS para una localización precisa y app para diferentes gestiones desde un smartphone. Respecto a estos dispositivos hay que recordar que hace un par de años fueron prohibidos en Alemania por atentar contra la privacidad y la seguridad de los menores y también de las personas con las que conviven, como los profesores.

🎮China prohíbe que los menores de 18 años jueguen a videojuegos después de las 22h. y nunca más de 90 minutos por día.  Además limita el gasto de microtransacciones y DLC.

Con esta decisión el gobierno chino pretende atajar la adicción a videojuegos, la miopía y el bajo rendimiento académico en una amplia franja de la sociedad. El límite de 90 minutos se aplica de lunes a viernes mientras los fines de semana a los menores se les permitirá jugar tres horas por día. Además a partir de ahora deberán registrarse para obtener cuentas de juegos online utilizando sus nombres reales.

Aprovecho para recordarte que el próximo Espacio Madresfera, que se celebrará el 16e Noviembre, estará dedicado a los videojuegos en familia y ya puedes reservar tu entrada si quieres asistir en directo.

F3 es una red social de preguntas y respuestas que está teniendo bastante tirón entre los más jóvenes. Destinada a mayores de 13 años tiene una opción para desactivar las preguntas anónimas que facilitan el cyberacoso.

📢Si vives en Logroño el día 21 de Noviembre puedes asistir a la charla “El uso de Internet por menores” impartida por @sbarrera0, inspectora de Policía Nacional experta y referente en el ámbito de la ciberseguridad en España.

🥑Ya podéis escuchar «Ana y Mía, la anorexia y la bulimia en Internet», el podcast  de @madresferacon los consejos que ha dado Manuel Ransán (@mransanb), técnico de @INCIBE, para abordar el tema de las páginas con contenidos pro-anorexia y pro-bulimia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *