Chavalería y cacharritos

Este próximo martes hace un año que salió el primer envío de Criar en Digital. No voy a aburriros con datos estadísticos de ningún tipo. No es el objetivo de esta newsletter.

Ha sido un año complicado para todos, sobre todo desde marzo hasta estos días. La crianza digital cada día tiene más hueco en los medios de comunicación y redes sociales lo que me ha llevado a replantear que información añado sin caer en la infoxicación.

Estoy aprendiendo mucho, conociendo a gente maravillosa y se que en algún caso ayudando a conocer un poquito mejor el mundo de la chavalería  y los cacharritos.

Un mundo dinámico, acorde a los tiempos que corremos y donde los adultos muchas veces nos movemos con dificultad. Solo espero que gracias a lo que escribo puedas mantener ese ritmo, que ya bastante difícil es criar una hija o un hijo como además hacerlo sin tener idea de lo que pasa en su mundo.


💪 Internet Segura for Kids (@IS4K), pone en marcha una campaña de tolerancia cero al ciberacoso orientada a familias, educadores y menores.  Los  últimos datos  indican que el 33% de los menores entre 12 y 17 años reconoce haber experimentado acoso.

👉 El 60% de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años ha recibido mensajes hirientes o insultos a través de las redes sociales o de mensajes en su smartphone.

👉Los casos cibercontrol y la ciberagresión entre parejas jóvenes están aumentando y trasladándose al mundo offline.


🎵 No hay semana que Tik Tok no tenga su noticia. Y es que esta red social por diversas razones siempre está en boca de todos.  Además el confinamiento provocado por el coronavirus ha hecho crecer la popularidad de los desafíos virales. Pero muchos de ellos son relamente peligrosos o de pésimo gusto.

👉 Un nuevo reto en Tik Tok, pero esta vez son los adultos son protagonistas de lo que no se debe hacer. Padres y madres utilizan la cara de personas con discapacidad o “que dan miedo” para asustar a sus hijos diciéndoles que es su nueva maestra o maestro.

👉 El reto de Tik Tok Benadryl Challenge se ha cobrado la vida de una adolescente de 15 años en la ciudad de Oklahoma, en EE.UU. Este reto consiste en consumir más de 10 pastillas de Benadryl, un fármaco antihistamínico que se vende sin receta.

🎮 No te pierdas este hilo de @GinaTost en el que comenta detalladamente el Informe sobre el consumo de videojuegos en Europa.

👉 El 73% de los niños y niñas de 6 a 10 años juegan a videojuegos, entre 11 y 14 años el 84% y entre 15 y 24 años el 74%.

👉El tiempo que pasan los menores jugando a los videojuegos ha aumentado un 45% respecto al año pasado hasta llegar a los 70 minutos al día.

👉 El 80% de los videojuegos más populares entre los niños de 4 a 9 años cuenta con contenidos violentos.


💡 Google ha anunciado Kids Space, un nuevo modo para niños y niñas que estará disponible en tabletas Android. Incluirá una selección de aplicaciones, libros y videos para que los niños exploren, aprendan y se diviertan,  con recomendaciones de contenido basado en intereses.

💪El Senado argentino aprobó dos proyectos que tienen como objetivo generar conciencia sobre el uso responsable de las tecnologías de la información y de la comunicación y perseguir actos de grooming y ciberbullying.

👍 Fantástica recopilación de 79 recursos educativos online y apps de apoyo en casa para la vuelta al cole. Segmentadas por ciclos escolares puedes encontrar apps, recursos, servicios y contenidos. Volvamos o no a un confinamiento guárdate el enlace.


💡 Texto perteneciente al quincuagésimo tercer envío de  “Criar en digital”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *