Derecho a devolución

No deja de sorprenderme la gente que muestra y vender su vida privada en redes sociales como YouTube o Instagram, cómo un programa de telerealidad permanente. Con exigencias, con riesgos… pero es una decisión válida, sobre todo si es tu modo de vida. 

Pero hace unos días me atraganté el desayuno con una noticia que me indignó y cabreo sobremanera respecto a una de esas familias y otra versión de la misma noticia y el video de la Youtuber Medianoche). Una de estas familias que vende su vida en YouTube generando ingresos con su privacidad. Que financió una adopción de un menor gracias a los apoyos que consiguió en internet.  Que monetizó cada video que hizo con ese niño. Qué además en sus videos los dedicaba a dar recomendaciones para cuidar de un niño con problemas de salud o discapacidad. 

Un menor por el cual recaudaron dinero, obtuvieron patrocinadores y lo convirtieron en un miembro más de su “marca” en la familia durante más de 3 años. Y que de la noche a la mañana lo hicieron desaparecer porque era un niño autista y necesitaba unos cuidados que ellos dicen que no podían darle. Han expuesto a ese menor online y además se han aprovechado de él económicamente para que ahora deje de existir.

Por mucho que la ley lo ampare en los EE.UU. me parece moral y éticamente reprobable. De un hijo o una hija no tiene derecho a devolución. Te invito a que firmes esta petición para que exista una regulación sobre la sobreexposición de los niños en las redes sociales.

Educación, tecnología y menores

🙄Colegios e institutos deberán garantizar dispositivos electrónicos para sus estudiantes el próximo curso. El borrador de recomendaciones del Ministerio de Educación propone sistemas de entrega o préstamo para evitar la brecha digital.

👍El director del CP Rioturbio (Asturias)explica cómo están siguiendo las clases a distancia los alumnos de 3º a 6º de Primaria de su centro gracias al programa Samsung Smart School y el uso de Microsoft 365, dentro del difícil contexto socioeconómico de la zona.

Noticias desde la cuarentena

🔝No te pierdas el video de la rueda de prensa online de @qustodio sobre el estudio “Conectados Más Que Nunca”. Un estudio sobre tendencias y perspectivas sobre los hábitos digitales de los menores.📷 Interesante inforgrafía de @DerechodelaRed conconsejos para compartir fotos de menores en las redes sociales
🤔Como padres y madres a veces nos pasamos mucho tiempo consultando el teléfono o con un dispositivo encendido en casa que solo consigue que demos a nuestros hijos e hijas una atención parcial.💡 Quizás te sean útiles las infografías de @SPIDigitalCRIF en #Pinterest con explicaciones sobre diversos aspectos de la vida en internet.
🕹La Organización Mundial de la Salud identifica el abuso de los videojuegos como un trastorno y recomienda limitar el juego entre los más jóvenes. En España los gamers dedican una media de 6,7 horas por semana a los videojuegos, según @videojuegosAEVI.🎮El control parental de Xbox ahora será más fácilde gestionar gracias a la nueva aplicación que acaba de llegar a Google Play. Podemos controlar cuanto tiempo lleva jugando cada usuario, gestionar las peticiones de amistado o con quien puede comunicarse.📺 Los televisores de Xiaomi se actualizan con un modo para niños con bloqueo parental.
búsqueda restringida, selección de contenido y contenido educacional. Aunque ha sido lanzada en India se espera que llegue al resto del mundo en próximas fechas.

💡 Texto perteneciente al trigésimo noveno envío de  “Criar en digital”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *