¿Dónde está mi videojuego?

Vivimos tiempos extraños en la red y el mundo físico, pero en los últimos días ha habido una blitzkrieg digital en la que Epic Games, desarroladora del mundialmente famoso Fortnite, denunciaba las draconianas condiciones de la App Store de Apple y la Play Store de Google.

Por ello decidieron ofrecer un sistema alternativo, más barato, para la compra de objetos dentro del juego saltándose las normas de ambas plataformas de apps lo que ha llevado a Apple y Google ha eliminar este juego de sus tiendas.

Por otro lado, el movimiento de Epic Games, desde mi punto de vista friamente calculado, ha sido demandar por sus condiciones tanto a Apple como a Google además de poner en marcha una campaña paródica sobre el Gran Hermano Apple bajo el hashtag #FreeFortnite

Pero que es lo que realmente nos afecta como padres o madres. Pues que este juego, si no lo tenías instalado, no podrás instalarlo ni recibir actualizaciones en iOS  (al menos de manera oficial). En Android aunque no esté en la Play Store, desde la misma página de Epic Games lo puedes instalar, además de por otras vías alternativas.

Y es que el juego más famoso de los últimos tiempos retando a las dos mayores tiendas de aplicaciones intenta atajar así su pérdida de usuarios, la falta de nuevos jugadores y la bajada de ingresos en este año 2020. 

Cuando tu hija o hijo te pregunte: “¿dónde está mi videojuego?”, verás que tienes la respuesta pero es más compleja de lo que piensas, ya que asistimos a una cuidada campaña de marketing de relanzamiento de un producto en la que la víctima denuncia a su malvado opresor. Por lo tanto la respuesta que puedes dar es: “no es personal, solo son negocios

Por cierto, a rey muerto, rey puesto y es que rápidamente está ganando popularidad el battle royal Fall Guys: Ultimate Knockoutun videojuego que al menos a mi me recuerda los mejores momentos del programa de televisión Humor Amarillo.


🎵TikTok se enfrenta a 10 demandas que alegan que recopiló datos sobre rostros de niños sin la aprobación de los padres en el Distrito Norte de Illinois (EEUU). La ley COPPA es muy estricta en este asunto y la app musical puede sufrir una fuerte multa. 

Ahora mismo este es un problema para la famosa app de bailes, retos e imitaciones. Pero casi es el menor de sus problemas. Con los EE.UU. dando un ultimátum para el fin de sus operaciones en ese país en 90 días, si Microsoft u otro comprador no lo remedia, y siendo un rehén más de la guerra comercial chino-americana, esta app tiene un futuro incierto.

Muchos tik tokers  famosos están diversificando rápidamente sus contenidos a otras redes sociales  y en EE.UU.  Reels de Instagram está ganando peso captando a gran parte de esos influencers. Veremos como afecta toda esta situación al negocio de Tik Tok en Europa.

🙄 El 66% de los padres y madres en los EE. UU. dicen que la paternidad es más difícil hoy que hace 20 años. Muchos de los encuestados citan a las tecnologías, como las redes sociales o los smartphones, como parte de las razones de esa dificultad. 

Un encuesta muy completa en la que hay un montón de información que parece extrapolable a casi todos los padres y madres del mundo.  Las más destacables:

  • 7 de cada 10 padres y madres indican que se distraen o que la tecnología afecta al tiempo que pasan con sus hijos.
  • Tik Tok es la app más usada por los niños de hasta 11 años.
  • En YouTube se pueden aprender cosas y la ven como la app/red social más positiva pero la mayoría también afirman que se han encontrado videos inadecuados.
  • Los smartphones son “peligrosos” y marcan la edad para el comienzo de su uso en los 12 años.
  • 3 de cada 4 madres y padres han compartido experiencias, fotos o datos sobre sus hijas e hijos.

📷 Buen artículo de @Conversation_E que habla del sharenting y los riesgos de la huella digital mal gestionada por adultos de los menores en la red.

Esta época del año, de vacaciones y relaciones sociales contenidas, tenemos tendencia a relajar la guardia respecto al compartir fotos sin control de nuestras hijas e hijos. Como siempre, pensarlo dos veces. Mejor tres.

📱 Más medios se están haciendo eco de la prohibición del smartphone en los colegios de Madrid en Septiembre. Este artículo de @bebesymas profundiza más en el decreto y las diferentes situaciones y excepciones

🎶 Tres menores han sido ingresadas en un hospital en Texas (EEUU) al realizar un reto viral llamado  #Benadrylchallenge que habían visto en Tik Tok. El reto consiste en ingerir pastillas de un antihistamínico para la alergia que supuestamente produce alucinaciones y además un montón de efectos secundarios por intoxicación. 


💡 Texto perteneciente al quincuagésimo envío de  “Criar en digital”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *