El día de Internet

Hoy, 17 de Mayo es el día de Internet. Amada y denostada por igual. Llena de peligros pero creo que con muchas más virtudes que compensan el riesgo de su uso. Hoy, tenemos que agradecer que durante esta crisis que estamos viviendo Internet este aquí a nuestro lado.

Internet, con sus cosas malas, pero con todas sus cosas buenas que nos ha permitido comunicarnos, entretenernos, formarnos y mantener algo de la normalidad que el COVID-19 nos ha arrebatado.

Solo te digo una cosa, aprende a conocerla mejor, que sirvas de guía para los menores de tu entorno y que estos la usen con cautela.

Educación, tecnología y menores

Las noticias sobre este tema parecen cíclicas de semana a semana y muchas de ellas se repiten en diferentes medios. Creo que será interesante ver como son las medidas que se toman en los centros escolares de cara al curso que viene. No habrá solución perfecta, pero las que estoy leyendo de mi entorno me parecen un mal parche. Veremos como evoluciona este tema.

🙄La educación en línea puede aumentar la desigualdad entre estudiantes. Las desigualdades de equipamiento y preparación que existen entre familias, centros y docentes están ensanchando las brechas de aprendizaje que ya existían antes de la crisis.

💡De obligada lectura este artículo de Marta Beltrán (@experiencia_T) sobre si son seguras las plataformas digitales que los colegios e institutos y sin respetuosas con la privacidad de los menores.

🎙Un profesor crea podcast con los temas de Historia de España para ayudar a sus alumnos a preparar la EBAU. Además sus alumnos y él usan Instagram para crear perfiles ficticios de 50 personajes históricos.

📕El acceso a contenidos digitales de Edelvives aumenta un 170% tras la crisis del coronavirus.  Las plataformas de lectura gamificada se han incrementado en un 329%

💻Un solo ordenador para la mitad de las familias sin recursos y más de tres para el 66% de las acomodadas. La brecha digital entre los estudiantes de 15 años no es solo por el acceso a Internet, sino también por las condiciones en que lo hace.

Noticias desde la cuarentena

🔝@iWomanish ha traducido el artículo de @Livingstone_S  “Digital by default: the new normal of family life under COVID-19” en el que reflexiona sobre las consecuencias de que las familias estén recurriendo intensivamente a la tecnología durante la crisis del coronavirus.

😍No te pierdas este hilo de @SPIDigitalCRIF sobre por qué atraen tanto los retos virales a los adolescentes.

👶Desde @sergeekios nos recomiendan 10 aplicaciones para estimular el habla del bebé y fomentar el aprendizaje de sus primeras palabras mediante el juego.

⚠Durante el confinamiento se han disparado el intento de contactos de pedófilos con niños y adolescentes. Desde la Fundación ANAR nos dan unos consejos para evitarlo o actuar si detectamos un caso. 

🍏Desde @iPadizate nos ayudan a conocer qué es exactamente el control parental en iOS, qué restricciones permite aplicar y cómo hacerlo para ayudarnos a controlar qué hacen nuestros hijos con sus dispositivos.

📷Instagram ha presentado nuevas funciones que tienen como objetivo intentar frenar el bullying y el acoso que se vive en la plataforma.

🎵Desde @orange_esRSC nos dan una visión general sobre TikTok y todo lo que madres y padres debemos saber sobre la red social de más uso entre los jóvenes en la actualidad.

🎶Gracias a @sergiocm me he enterado que la Autoridad de Protección de Datos de Países Bajos ha iniciado una investigación contra TikTok por la especial vulnerabilidad de los menores que usan esta aplicación.

💡Aún tienes tiempo para inscríbete en el curso ‘Menores y seguridad en Red’ dirigido a familias y profesores, organizado por @educaINTEF, @INCIBE y AEPD que empieza el próximo 19 de Mayo. Más información en este enlace.

🎤No te pierdas la entrevista a las fundadoras de No More APP, unas estudiantes de 16-17 años que han desarrollado una app para combatir la violencia machista en las calles.

🎼Spotify hamejorado las herramientas de control parental de Spotify Kids.

💡 Texto perteneciente al trigésimo séptimo envío de  “Criar en digital”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *