El fin de curso

Han sido ya 43 envíos desde que empecé la andadura de Criar en Digital. 43 semanas llenas de información, noticias, aprendizaje… Un curso escolar completo en el que he conocido a personas fantásticas y he podido ayudar o recomendar a alguna persona sobre crianza digital. 

177 personas se apuntaron a la lista en este tiempo, aunque he tenido 15 bajas, lo que hace que en la actualidad la sigan 162 personas. A todas y todos: Gracias por leerme.

La tasa de apertura es baja, ronda el 50% y es una de las cosas que debo mejorar. Y en esto me voy a centrar este verano que empieza, en analizar fallos y mejorar. Tanto a nivel de recopilación de información como a la hora de crear el envío semanal. Además me gustaría dar forma a nuevas ideas para incorporar y actualizar la web al 100%

Respecto a la redes sociales en Twitter, la red social que más uso, tengo 370 seguidores. Y en Instagram solo 81 seguidores, aunque tampoco soy muy activo en ella.

La que seguro será la apuesta más importante de cara al curso que viene será el canal de Telegram. Más bien lo recuperaré, porque lo inicié como experimento pero creo que puede ser un elemento más interesante a la hora de distribuir contenidos.

Si queréis aportarme alguna idea o sugerir algún cambio no dudes en ponerte en contacto conmigo. Te lo agradezco por adelantado.

Noticias breves

🎵En Tik Tok también hay hueco para la política por y para los más jóvenes y acciones de ciberactivismo. Podemos ver mensajes adaptados a lenguajes y modos de comunicación para los votantes del futuro.

Lo que más me asusta es que algunos de los videos que podemos encontrar relacionados con política parecen manejados por adultos. También puedes leer este otro artículo sobre como en España las distintas tendencias política están usando Tik Tok para atraer e influir en los usuarios más jóvenes.

🤬Una operación contra la pedofilia ha destapado casos de menores entre 8 y 16 años que habían grabado y publicado en diferentes plataformas videos de material sexual. Estos vídeos acabaron distribuidos en diferentes redes pedofilas #porunpuñadodelikes

Según la Guardia Civil, el confinamiento ha servido para que los pedófilos tengan más tiempo para buscar por Internet a niños y niñas y convertirlos en víctimas de abusos sexuales. Además ha aumentado el tráfico de pedofilia en las redes sociales.

😥En Extremadura. tres de cada cuatro alumnos ha sido testigo de burlas, insultos o exclusión en las aulas. El 20,4% lo ha visto a menudo y el 55% reconoce que alguna vez.

Estos datos los hemos conocido gracias al informe ‘”Abrir puertas, romper silencios. Diversidad y convivencia en el espacio educativo extremeño”, un trabajo elaborado por  la Junta y la Universidad de Extremadura para abordar la discriminación referida a la diversidad sexual en los colegios e institutos. 

🎙Interesante podcast desde @madresfera sobre acoso escolar y redes sociales con @emiliotresgall1, autor del libro “Acoso escolar. El peligro de las redes sociales

👍Alumnos del Institut Maria Rúbies, en Lleida, trasladan la vigilancia contra el acoso escolar de las aulas al día a día digital. Vigilan que sus compañeros no sufran bullying en las redes sociales o en las aplicaciones de mensajería.

💡Durante el confinamiento muchas personas han tenido que compaginar teletrabajo con el cuidado de nuestros hijos e hijas. Aquí podéis ver 5 consejos para poder sobrellevarlo mejor

🤨Más del 80% de los padres españoles tiene una mejor valoración de la educación digital tras el confinamiento, especialmente cuando se combina con métodos tradicionales.

🧡@madridsalud ha elaborado una guía sobre ‘violencias sexuales y pantallas’ para educar y concienciar a los menores, sobre los riesgos que pueden encontrar en la red como la #sextorsión o el #grooming. La puedes descargar en este enlace.  

🙄Los gigantes tecnológicos se unen para frenar el ciberacoso. El 75 % de los jóvenes de entre 18 y 20 años afirma haber sufrido algún tipo de violencia online durante su infancia.

📱Interesante artículo para conocer la plataforma educativa @SmileandLearn donde los niños encontrarán juegos, vídeos y cuentos interactivos para divertirse mientras aprenden.

🔝 Me encanta este listado de apps de cara al verano para los más pequeños de la casa.


💡 Texto perteneciente al cuadragésimo tercer envío de  “Criar en digital”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *