El ministerio del influencer

Hace uno días Fernando Simón, portavoz del Ministerio de Sanidad de España en la crisis de la COVID-19, hizo un llamamiento curioso para muchos, acertado para otros e inútil para unos cuantos: pedir ayuda a los influencers  y que estos actúen con responsabilidad respecto a la pandemia.

Y solo hay que preguntarse que medio de información consumen la gran mayoría de los adolescentes y los jóvenes para darse cuenta que es un comentario más que acertado.

Yo apenas me he informado de la pandemia por TV. Casi toda la información la he visto online pero todavía conservo el hábito de verla. Pero esta claro que los jóvenes y los adolescentes no. Los jóvenes e informan de manera diferente y por eso Fernando Simón ha hecho este comentario.

Con esto no quiero criminalizar la actitud de los menores porque los hay irresponsables como muchos adultos y la manifestación en Madrid la semana pasada lo demuestra. 

Pero es verdad que debemos ir donde están los jóvenes y hablar en su mismo idioma. Una campaña en TV dirigida a adolescentes sería un más que posible fracaso pero una campaña como la que ha realizado el Ayuntamiento de Gijón en Spotify, aunque suene como una regañina de un padre/madre a su hija/hijo, si puede ser un acierto.

Pero no pensemos que los influencers no habían cogido este testigo anteriormente. Muchos ya habían realizado publicaciones y actividades con gran responsabilidad pero ahora necesitamos un nuevo empujón para ganar a la pandemia.

Por cierto la reacción de los influencers ha sido más que positiva (como puedes ver aquí y aquí) y es que quizás tengamos que crear el ministerio del influencer.

P.D. Fernando Simón esta semana también ha hecho una intervención, desde mi puno de vista más que acertada, sobre la vuelta al cole.  Con comentarios sobre la educación presencial y la educación online y sobre la brecha social y la brecha digital. No he querido hablar más de este tema porque esta semana quizás se aclare algo la vuelta al cole que tendremos en España.


💰 Con la vuelta al cole a la vuelta de la esquina desde @idealo_es han hecho los cálculos de cuanto más nos costará el colegio en diferentes es escenarios en los que la tecnología y lo online tendrá muchísima importancia.

Una vuelta al cole que estiman que será como mínimo de media 213€  superior a la del año 2019 debido a la compra de dispositivos como tablets o portátiles. Lo que es cierto es que las promociones y las ofertas en las grandes superficies de cara a la vuelta al cole se han adelantado unas semanas respecto al año pasado. Los dispositivos tecnológicos han ganado mucho espacio tanto en anuncios, folletos y tiendas en esta supuesta vuelta al cole y mucho tiene que ver con el miedo a un nuevo confinamiento.

🎮 ¿Recordáis el caso del niño que había gastado 20000$ en Twitch? La familia ha recuperado casi la totalidad del dinero gracias a la mediación de una empresa asociada a Twitch y la ayuda de un padre.

Las quejas de la madre es que desde la atención al cliente de Twitch no obtuvo ninguna repuesta. Gracias al padre que la ayudó ha descubierto además la cada día mayor cantidad de menores que arruinan a sus familias al realizar actos  como el que había hecho su hijo. 

💻 Interesante artículo sobre Hedy, el lenguaje pensado para enseñar programación y Python de forma escalonada. Su enseñanza se inicia con un lenguaje de programación sin elementos sintácticos evolucionando las normas hasta programar en Python.

Si quieres puedes encontrar más información en esta página

 🎮No pierdas la oportunidad de ver “High Score: El mundo de los videojuegos” en @NetflixES. Un documental sobre la historia y el origen de los videojuegos clásicos, de visionado obligado para compartir padres y madres con jóvenes gamers.

Conocer detalles de esos videojuegos que nos ocuparon tantas horas a muchos de nosotros, el origen, las influencias, la motivación y compartirlo con tus hijos o hijas para que vean de donde vienen sus referentes actuales. Algo hecho para unir y recordar. Vamos, nostalgia pura.

🙄 Datos de 235 millones de cuentas de Instagram, TikTok y YouTube, las apps mas usadas por niños, niñas y adolescentes, se han filtrado en la red. Aunque no hay contraseñas se pueden ver datos personales, fotografías de perfiles o estadísticas.

Aunque digan que no se han filtrados los datos de las contraseñas yo recomendaría cambiarla. Las filtraciones de datos cada día son más abundantes y no hay día que no vea una noticia sobre filtraciones de datos o información de empresas o servicios.  

📱 Cinco niñas españolas diseñan la app “Lazos: Close to you” y quedan finalistas del concurso Technovation Girls. Esta app conecta a voluntarios con personas mayores que necesitan algún tipo de ayuda.


💡 Texto perteneciente al quincuagésimo primer envío de  “Criar en digital”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *