La bola de cristal

Menos de una semana y tenemos dos fechas muy importantes este año. La primera, y si todo va bien, es que la mayoría estaremos el domingo que viene dentro de lo que se ha mal bautizado como la nueva normalidad.

Pero casi sin darnos cuenta, esta semana empieza el fin del curso escolar 2019/2020 empezando por los estudiantes de infantil y primaria. Un trimestre hemos estado confinados y peleándonos para que nuestras hijas e hijos pudieran seguir con su educación de la manera más normal posible.

La mayoría de los educadores, padres, madres y alumnado hemos aprendido sobre la marcha a manejar herramientas digitales y a conllevar esta mal llamada educación online que nos hemos encontrado con situaciones que para muchas familias han sido realmente dramáticas.

Hemos descubierto que la brecha digital es más gruesa de lo que quisiéramos. También hemos descubierto que el modelo educativo en este país ha sido deteriorado con el paso del tiempo y que no está preparado a nivel tecnológico. Ya no hablemos para sufrir otra crisis de este tipo, preparado para formar a las próximas generaciones que queremos que lideren y hagan prosperar este país y por lo tanto a los que vivimos en él.

Ante nosotros muchas preguntas de que va a ser de todo esto en el futuro. En la actualidad solo podemos escuchar titubeos y respuestas a corto plazo que no solucionan el problema de fondo. Nos quedan un par de meses para volver a los colegios o a los institutos y parece que tendremos que consultar a la bola de cristal.

Educación, tecnología y menores

🤬Asociaciones de estudiantes han detectado una gran cantidad de alumnos en secundaria que tienen dificultades para acceder a un ordenador, o a Internet, situación que puede desembocar en el abandono escolar.

🙄En España se estima que medio millón de niños no disponen de un ordenador y 100.000 hogares no tienen acceso a Internet. La brecha digital que les ha impedido estudiar como a sus compañeros durante el confinamiento.

😐La crisis por el coronavirus ha destapadouna crisis tecnológica en España que señala a Educación. La incapacidad de muchos para acceder a internet desde casa, una batalla olvidada. 

Noticias desde la cuarentena

😎No os perdías el artículo invitado que he escrito para el blog de @Secure_Kids
titulado “10 normas sobre el uso de contraseñas

Hace unas semanas se pusieron en contacto conmigo desde SecureKids, la app española de control parental para dispositivos Android. Gracias a “Criar en Digital” me pidieron que colaborara con un artículo para su blog. El resultado ha sido este “10 normas sobre el uso de contraseñas” que ya podéis visitar.

🔝Me ha encantado esta campaña del gobierno de Nueva Zelanda compuesta de varios vídeos con los que busca concienciar a los padres y las madres de los riesgos a los que se exponen los menores ante un uso sin cierto control de Internet.

El objetivo de esta campaña, que se llama Keep It Real Online (en castellano Mantenlo real en linea)  es animar a las madres y los padres a que tengan conversaciones con los menores y que sean parte de la guía y educación de estos su vida online. Tocan temas como el acceso temprado a la pornografía, el grooming  y el ciberbulling con una serie de videos que ya puedes ver en su canal de YouTube y con varias herramientas y guías en su web.

📣Los menores usan usan un 170% más las redes sociales desde el confinamiento y han pasado de 37 minutos a 83 minutos al día. El top de apps usadas ha sido Instagram, YouTube y TikTok. Además destaca el crecimiento de HouseParty.

Estas son parte de las conclusiones que salieron en el estudio de @qustodio “Conectados Más Que Nunca”.  Este estudio se presentó hace unas semanas y analiza tendencias y perspectivas sobre los hábitos digitales de menores. Lo presentaron en video en una rueda de prensa online, pero esta semana ha visto la luz entre medios escritos como en televisión.

🎵Tik Tok es la red social del momento en todo el mundo y hay mucho ejemplos de que a nivel educativo también tiene mucho potencial. En este artículo de @educacion3_0 tienes varios ejemplos.  

🙄Durante el confinamiento el uso de plataformas de #videochat anónimo ha aumentado hasta un 50%. Desde @PantallasAmigas nos dan una serie de consejos y ayudas para gestionar la seguridad de los menores con estas apps.  

💡Desde @PantallasAmigas nos dan una serie de recomendaciones tras estar en confinamiento los 3 últimos meses con 6 Pasos para la #DesescaladaDigital en la familia.

💪Gracias a @CrianzaDigital he descubierto la startup española @nannyfy dirigida por @claudiadelariva y que ofrece desde canguros a formadoras. Durante la pandemia pasaron del offline al online, creando aulas virtuales para entretener y cuidar a los niños de entre 3 y 14 años a distancia. 

📱La startup malagueña @KatedralStudiosha creado la app @Rimud_Oficial. Esta es una app educativa para niños de 3 a 12 años para aprender matemáticas y lectura con herramientas específicas para menores con necesidades educativas especiales. 

🎤Entrevista a Antonio Vargas, director de políticas públicas de Google España, que  habla sobre uso de la tecnología de los niños y adolescentes y como debemos encontrar el equilibrio de su uso.

👍Buena recopilación de apps para que los niños aprendan o practiquen inglés solos.

💡 Texto perteneciente al cuadragésimo primer envío de  “Criar en digital”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *