La nueva normalidad

¡Por fin! Ya estamos en la nueva normalidad social. Un primer paso para recuperar nuestra vida pasada. No obstante a nivel tecnológico y digital esta pandemia nos ha mostrado muchas costuras como sociedad que tenemos a nivel digital.

No, no voy a hablar de tiempo de pantallas, de aumento del grooming o de virales de Tik Tok. Todas esas cosas han pasado, continuarán pasando en mayor o menor medida y algunas incluso desparecerán frente a otras nuevas apps de moda. 

Hay una nueva normalidad, que como padre, me ha tenido obsesionado durante las últimas semanas y que me va a tener preocupado no durante las próximas semanas sino durante los próximos meses como mínimo. 

La tecnología va a tener una importancia vital para la vuelta a las aulas, no solo por la seguridad y la salud de todas las personas implicadas, también por la educación online a la que la mayoría hemos sobrevivido. Pero sobre todo, porque en estos días alguien debe estar pensando en el modelo educativo que queremos para los próximos años y donde lo tecnológico, lo online, lo digital tiene que tomar más protagonismo. 

La educación online y tecnológica, el aprendizaje digital se ha convertido en un atractivo para atraer alumnos. Ha empezado una carrera para imponer o tener como reclamo las tecnologías mas atractivas como vimos esta semana tanto en colegios concertados como colegios públicos. Reclamos e imposiciones que han generado además malestar entre las familias y suspicacias tanto económicas como educativas y a las que dedique un hilo en Twitter con diferentes opiniones.  Además al menos dónde yo vivo he visto un par de anuncios de colegios anunciando alianzas con Google como socio tecnológico.

Pero esta semana además el gobierno ha salido al “rescate” de la educación con el plan “Educa en Digital” para impulsar la transformación tecnológica de la educación en España. Una acción que empezará a funcionar desde ya cuyo objetivo será dotar de dispositivos tecnológicos al alumnado de familias vulnerables y abordar la capacitación digital docente para adecuar las competencias del profesorado.

Un profesorado que ya está mostrando sus preferencias sobre la educación que deberíamos tener a partir de ahora, y en la que lo online tendrá más presencia con el crecimiento del alumno. Un profesorado que al menos en mi entorno y al igual que las familias, ahora mismo está desorientado sobre lo que pasará el curso que viene. Un profesorado que pide cambios y reformas que nos ayude a mejorar como sociedad.

Como padre no puedo nada más que apoyar cualquier mejora que se plantee y sobre todo las demandas de los profesores que quieren mejorar no solo su labor como profesores, también el bienestar y la educación de las niñas, niños y los adolescentes.

Pero he encontrado a una parte en todo ese plan de ese gobierno que ha quedado en fuera de juego. Y volvemos a rescatar las brechas, en este caso la brecha familiar. Y ahora creo que la debemos centrar en la capacitación. Una capacitación que parece centrada en profesores y de ahí esperemos que en los alumnos.

Pero no debemos de olvidarnos de que una parte también muy importante es la capacitación de familias. Padres y madres que han estado desorientados con herramientas para tener la tele formación que hemos tenido los últimos meses y necesitamos mejorar nuestras competencias digitales (ejemplos de @MomandGeekcom y de @VisDigital ) para poder acompañar a nuestros hijos e hijas.

Pero una parte más que creo que no se ha tenido en cuenta, es sobre la seguridad de los datos de los menores y que herramientas van a usar. Con las prisas no nos podemos olvidar de quien va a controlar y vigilar todos los datos online. Quien ofrecerá esa herramienta y a cambio de que. Y en este caso, cada día estoy más a favor que las herramientas y plataformas en colegios públicos sean OpenSource como explica @manuelabat con el ejemplo de la Comunidad de Valencia.

La nueva normalidad va a ser más que complicada.

Noticias breves

🔝Ya ha terminado la primera temporada de #UnaMadre5G #UnPadre5, las charlas informales que ha organizado @iWomanish sobre familia y tecnología, con la pandemia por Covid-19 como un protagonista más que ha alterado nuestra convivencia con la tecnología. 

📕BBK Family ha publicado “Manual de supervivencia para madres y padres en tecnologías y redes sociales“. Con este manual pretenden acercar las tecnologías a padres y madres de forma amena, con un montón de buena información sobre videojuegos, redes sociales, ciberbullying…

🤬El último reto viral en TikTok: echarle agua a tu bebé para ver su reacción. Un nuevo reto viral que particularmente no me hace nada de gracia. Sobre todo porque somos capaces de llegar a la crueldad por un puñado de likes.

👉Interesante artículo de @marialazaro sobre el cibercontrol en la adolescencia. Un comportamiento de violencia de género que está creciendo entre los adolescentes de manera silenciosa. 

😮Ocho de cada 10 adolescentes son conscientes de que utilizan demasiado su teléfono móvil. El tiempo de conexión se ha incrementado dos horas durante el estado de alarma.

😥 Charla en @infobae con @hernangnavarro  de @GroomingArg de como la cuarentena y el auge de Zoom y Tik Tok, han aumentado el riesgo de casos de grooming en Argentina

🎮Los médicos de EEUU podrán recetar videojuegos por primera vez para tratar la hiperactividad en menores. En concreto es el videojuego  EndeavorRX desarrollado por el estudio Akili Interactive, especializado en el desarrollo de videojuegos para usos terapéuticos.

👍No había visto esta campaña de @is4k “CiberCovid19”con interesantes recursos para promover la ciberseguridad desde la familia y la escuela

🦷Si tienes problemas porque tu hija o tu hijo tiene problemas para lavarse los dientes puedes probar Pokémon Smile, un juego Android y iOS para que los niños se laven los dientes mientras cazan Pokémon.

📱Desde @hacerfamilia han hecho un listado con las 10 mejores apps infantiles  españolas para el aprendizaje infantil.

⌚Si estás buscando un smartwatch para un menor en @adslzone hacen una recomendación de los mejores relojes inteligentes para regalar a niñas y niños. 


💡 Texto perteneciente al cuadragésimo segundo envío de  “Criar en digital”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *