La vuelta al cole 2020

Ya tenemos la vuelta al cole en pocos días, aunque en el caso donde vivo ya han anunciado el aplazamiento del inicio de las clases. Si el COVID-19 no hubiera hecho aparición seguro que estaría hablando de los grupos de WhatsApp, del retraso en transformación tecnológica educativa y también de la prohibición de los smartphones en los centros educativos.

La tecnología y la educación online ha ganado mucha importancia gracias a la pandemia pero también nos hemos dado cuenta de que las relaciones humanas en los centros educativos son también muy importantes. Por eso la vuelta al cole segura que muchos padres, madres y educadores están reclamando se ha visto reforzada por los estudiantes de @canae que han lanzado su campaña sobre la vuelta al cole segura con  #LaNoVueltaalCole2020. Y es que 100000 hogares en España con menores estudiantes no pueden conectarse a internet.

Pero las madres y padres estamos también haciendo acopio de material informático, llegando incluso a poner al límite el stock e incluso con listas de espera, por lo que pudiera pasar. Mientras tanto el gobierno y las comunidades autónomas continúan con el mantra de la vuelta a los colegios de manera presencial. Mientras tanto España ocupa la 24ª posición (de 30 países) en cuanto a accesibilidad a la educación online a distancia se refiere. Con un difícil acceso a un ordenador en los hogares y un bajo porcentaje del PIB que se destina a la educación online que lastra nuestro buen resultado respecto a la banda ancha. 

Con la vuelta al cole en pocos días y viendo como los vamos a afrontar en España también debemos observar que opciones y soluciones van a tener para la vuelta al cole alrededor del mundo, en el que la educación online va a tener más importancia que nunca.  

P.D. Pido disculpas a los lectores de fuera de España pero con los que compartimos idioma por centrar mucha de la información en mi país. Seguro que podéis aprovechar información de la que hablo aquí aunque las brechas digitales y sociales sean diferentes.


📢 Desde @EUKOSpain han presentado nuevos datos sobre menores conectados y riesgos online centrados en contenidos inadecuados, uso inapropiado de la información y uso excesivo de internet. Toda la información en @revista_EPI.

👉 El 17% de los niños y de las niñas encuestadas afirma que sus propio entorno familiar publicaron a menudo o muy a menudo mensajes, imágenes o vídeos sin preguntarles previamente si estaban de acuerdo. Estos datos son mayores en la franja de edad de 13-17 años y con las niñas rondando el 28%.

👉El estudio aprecia un aumento de la concienciación y guía sobre los riesgos online entre padres y madres y menores.

👉 Más de un tercio de los menores las han visitado, en particular los de más edad,  páginas de contenido dañino con mensajes de odio o contenido violento.


🎵 Los tiktokers Benji Krol y Jeyjey Gardi , con más de 11 y más de 4 millones de seguidores, han sido acusados de  aprovecharse sexualmente de un menor de 15 años de edad.

👉 Ambos están desaparecidos de las redes sociales y al menos uno de ellos ha admitido parte de las acusaciones. Benji Krol ha intentado suicidarse tras destaparse este escándalo

👉Este hilo de @DaniNovarama sobre el uso y abuso de las redes sociales me llevó a esta noticia.  Además es una llamada de atención a la falta de control e implicación por parte de los adultos que usan a la tecnología como parking o niñera virtual. 


💻 En EE.UU. las familias están invirtiendo en tecnología para la vuelta al cole. Las ventas de portátiles, camaras web o routers han aumentado en una clara tendencia por la educación online.

📺¿Recordáis la familia youtuber que había adoptado a un niño y tras aprovecharse de su adopción de él decidieron buscarle otra familia? En la actualidad están totalmente desaparecidos con sus canales de comunicación inactivos.

🎮 Interesante artículo sobre el aprendizaje basado en videojuegos y sus virtudes educativas. Casi el 40% de la población mundial juega a videojuegos, unos 3.100 millones de personas, y la mitad lo hacen desde teléfonos móviles.


💡 Texto perteneciente al quincuagésimo segundo envío de  “Criar en digital”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *