Menea el bullarengue

“Menea el bullarengue” es una canción de los geniales Siniestro Total del fantástico álbum “Menos mal que nos queda Portugal” (1984). En esa canción no paran de enumerar tipos de bailes sin ningún tipo de criterio,  incluso en el título lleva un nombre de un baile: el bullarengue.  

No sé si es que estamos saliendo más a la calle o el confinamiento me hace ver las cosas de otra manera pero estos días no paro de ver a niñas y niños meneando el bullarengue delante de un smartphone. Haciendo movimientos graciosos, acciones acrobáticas o coreografías repetitivas…ensayando, corrigiendo y repitiendo hasta alcanzar la perfección que deseaban. Unas veces en solitario y otras junto a compañeros de juegos

Todo ello sin aparente control o supervisión. 

Y es que sin ninguna duda, Tik Tok se ha convertido en la app de moda, en el que el 40% de los usuarios tienen menos de 20 años (el 60% menos de 24 años) y que amenaza el hasta ahora indiscutible primer puesto de YouTube. Con sus videos virales ha conquistado el mundo adolescente.

Está aplicación cuyo objetivo era ponernos a todos a bailar, se ha llenado también de retos virales algunos realmente peligrosos o de mal gusto, videos de humor (incluidas bromas más que cuestionables) e incluso como altavoz político para acercarse a los más jóvenes. Y aunque podemos encontrarnos videos educativos o campañas propias de la propia app para combatir el ciberbullying o el acoso sexual.

Tik Tok está rodeado de polémicas con dudas sobre su seguridad, la gestión que hace de los datos e incluso su posible prohibición en EE.UU., uno de sus mejores mercados.

Y si, tengo claro que este va a ser el verano de Tik Tok, con sus influencers,  sus creadores de contenidos y la gente que lo mira únicamente por pasar el rato. Pero con un lado oscuro… con sus pederastas, su grooming o sus acosadores, que Medianoche ha plasmado muy bien en un video en su canal de YouTube que pone los pelos de punta.

Solo te puedo decir una cosa. Si tienes a tu cargo un menor, usa el control parental de Tik Tok y por supuesto, acompaña en su uso y haz de guía. ¡Ah! Y no te olvides de menear el bullarengue.

Noticias detacadas

🎮 Seguro que habéis visto la carta del niño de ocho años en la que pedía que le prohibiera los videojuegos. En @bebesymas analizan todo lo relacionado con la polémica sobre videojuegos, el tiempo de pantallas y los miedos y frustraciones como adultos.

Fortnite ofrece una gran variedad de opciones de control parental para que puedan controlar lo que ve o hace un jugador. En este artículo puedes descubrir cómo activar y como funciona ese control parental.

💡 Gracias a @CrianzaDigital he conocido la “Lista de Reputación Digital”, una herramienta con sugerencias para guiar a los menores hacia una reputación digital saludable publicada por Family Online Safety Institute (@FOSI)

@FOSI tiene un montón de recursos en español sobre crianza digital muy interesantes para padres y madres que necesiten recursos y guía con sus hijas e hijos.

🤨 En este artículo puedes leer las recomendaciones de Joaquín González Cabrera, doctor en Psicología Social e investigador principal del grupo de Ciberpsicología de UNIR, para reducir el uso de Internet por parte de los jóvenes tras el confinamiento.

Aquí entra también el debate de depende….depende de lo que estés haciendo. Yo creo que no todo el tiempo de pantallas es el mismo. No es lo mismo el tiempo de pantalla de Fornite o de ver un documental. Los dos son tiempos de pantalla pero seguro que no los consideramos igual

Noticias breves

🤔 Interesante artículo que desmonta la teoría de los “nativos digitales”, desmintiendo que los más jovenes tengan una predisposición intrínseca para relacionarse con la tecnología digital.

📢Un estudio de la app @Qustodio, en colaboración con Telefónica, muestra el uso de redes sociales por parte de los más jóvenes durante estos meses de confinamiento. En España se confirma el imparable éxito de TikTok, que ya supera a Instagram, aunque YouTube sigue siendo “el rey”

📱Artículo que analiza el uso de las pantallas y la conexión online en el ámbito educativo y familiar durante la crisis sanitaria. Pero sobre todo el impacto sobre los menores: Fatiga visual, agotamiento emocional, ansiedad…

🧸 Conoce Storypod, un juguete interactivo sin pantalla para niños mayores de 3 años.

Su funcionamiento se basa en el uso de unas figuritas con las que se accede a una serie de audiolibros, podcasts, música, y otros tipos de contenidos sonoros.

💻Recopilación de testimonios de profesores y alumnos sobre su experiencia con la tecnología durante este trimestre del confinamiento. Desde la brecha digital hasta los métodos para copiar usando la tecnología.

🎙Desde @UNICEFargentina, junto a @provinciaba y @farodigitalok han lanzado la segunda edición del Concurso de RAP Digital. Los adolescentes deben generar conciencia sobre ciberbullying, grooming, la difusión de imágenes o la huella digital

📕 Read Along, la nueva app de Goolge para aprender a leer, está disponible en 180 países y en 9 idiomas, incluidos el inglés, el español y el portugués. 

📻Los podcast y los videos de YouTube o TikTok se han convertido en herramientas educativas durante el confinamiento. Otro gran ejemplo más es La filosofía escuchada un podcast sobre la Historia de la Filosofía para la EBAU de @FrancescLlorens 

📺 YouTube Kids, la versión especial del popular servicio de vídeo pensada para los más pequeños de la casa, ya está disponible para el Amazon Fire TV Stick

📺Buena recopilación desde @sergeekios con 10plataformas de streaming con series y películas para niños.

No al grooming

👉No te pierdas este artículo de @DerechodelaRed sobre qué es el grooming y cómo prevenirlo

📷 Desde la Guardia Civil nos dan nueve normas básicas a los padres y madres que suben fotos o vídeos de sus hijos e hijas a redes sociales. Debemos tener especial cuidado a la hora de compartir dichos recuerdos

👍 Interesante resumen sobre una entrevista a @HernanGNavarro director de @GroomingArg sobre los peligros en la red relacioandos con el grooming. La convivencia digital y la guía contante clave para evitar estos peligros.

🙄 Las denuncias por acoso sexual a menores por Internet crecieron un 30% durante el confinamiento en Barcelona.

🤬No solamente en España o en Argentina, en otros países como Reino Unido también han aumentado los casos de grooming durante el confinamiento. El mayor tiempo de los menores online favorece la aparición de casos.

📹Video de @arg_cibersegura  dentro de la campaña #NoalGrooming para estar seguros desde casa. Recordar que en los últimos meses debido al confinamiento se han multiplicado los casos de Grooming. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *