Miedo en el cuerpo

Tengo una fecha señalada en el calendario en septiembre. El 10 de septiembre mi hijo mayor empieza un nuevo curso escolar y ya tengo metido el miedo en el cuerpo. Y en la situación actual creo que no soy el único progenitor que no tiene nada claro la vuelta al cole que vamos a tener en un mes. La falta de información es clara y existe la certeza social de que sufriremos brotes en los centros escolares o incluso un nuevo confinamiento en los próximos meses. 

Con el miedo en el cuerpo algún padre y madre me ha preguntado por dispositivos para seguir las clases online (sobre todo tablets) y parece ser que se están vendiendo más de lo normal para la época del año que estamos por anticiparse a lo que nos encontraremos en septiembre. Sin planes o ideas claras pero parece que la educación online está dentro de la cabeza de los padres y madres como un medio más para la formación y educación de nuestros hijos e hijas. 

La mayoría de nosotros en España podemos considerarnos unos privilegiados, comparado con la situación que viven en otros países. Por ejemplo, en México los canales de televisión serán los encargados de emitir contenidos para la formación a distancia y en muchos sitios del mundo, podría afirmar que la gran mayoría, no tienen ningún tipo de medio para continuar con la educación.

Miedo en el cuerpo lo tenemos en todo el planeta, incluso el referente del primer mundo: EE.UU. Una muy completa encuesta una del Washington Post muestra que el 83% de padres y madres estadounidenses prefieren que al menos parte de las clases sean online en la próxima vuelta al colegio. Pero los datos van mas allá porque un 39% prefiere educación exclusiva online.  

Y tú, ¿tienes miedo en el cuerpo?

🎬 Instagram ha lanzado de manera global Reels, una nueva modalidad de compartir vídeos para competir directamente con TikTok. Reels permitirá crear vídeos de 15 segundos con muchos de los componentes que han hecho tan famoso a Tik Tok entre los menores.

Si quieres puedes conocer el funcionamiento de esta nueva opción dentro de la app Instagram con esta guía. Yo de momento no tengo activada la opción, por lo que si no lo encuentras no pienses que estás haciendo algo mal. 

🙄 La Comunidad de Madrid continua con sus planes y prohibirá el próximo curso escolar el uso del teléfono móvil en las aulas de colegios e institutos. Una medida que creo deberían replantearse dada la utilidad demostrada durante la criris del coronavirus.

El smartphone se convertirá en parte importante de la educación online en los próximos años, como dispositivo tecnológico que es. Tampoco olvidemos que el smartphone ha ayudado a muchos menores a continuar con sus clases y sus estudios durante la época de confinamiento. En vez de combatir la brecha digital o buscar soluciones sobre integración, educación, guía y uso de smartphone en Madrid van a tomar el camino fácil.

📺 Superados por la criris del COVID-19, el gobierno de México ha firmado un acuerdo con las grandes cadenas de televisión para impartir contenidos a distancia para los estudiantes y suplir la falta de medios digitales generalizada en el país. 

🤬El Gobierno de Perú planeaba repartir un millón de tabletas a los alumnos que no podían seguir las clases a distancia por el COVID, pero la compra se frustró por irregularidades del proveedor. Maestros usan WhatsApp para comunicarse con sus alumnos.

🎵 Si te gustó el hilo de @PDuchement con todos los entresijos de Tik Tok no te pierdasla recopilación en un artículo para facilitar su lectura publicada en @medium por @JMartinAguado.


💡 Texto perteneciente al cuadragésimo noveno envío de  “Criar en digital”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *