Mitos y realidades

Esta semana he dedicado 1 hora de mi tiempo a la entrevista que Juan García (@blogoff) ha hecho a José César Perales (@jcesarpl), experto en adicciones comportamentales, sobre las conductas adictivas vinculadas a las redes sociales y los videojuegos.

Una hora más que obligatoria que no te debes perder con conceptos muy claros sobre lo que son realmente las adicciones y porque la tecnología no debería de estar encuadrada en ese marco de adicción.

Así la parte que más me ha gustado ha sido cuando han aclarado la diferencias entre comportamientos ligados a la ludopatía y los “me gusta” que tanto se buscan en redes sociales. 

Dentro del apartado videojuegos y menores, al que han dedicado bastante tiempo, también han tenido afirmaciones muy interesantes. 

Una de ellas, es la importancia que pueden tener los videojuegos para actos no dañinos como socializar. Otra de las afirmaciones, el poco control sobre las “cajas botín” y sus características que incitan a la ludopatía.

Pero lo que han dejado más claro, es que si crees tu hijo o hija tiene una adicción a la tecnología o las pantallas, acudas a un profesional que os ayude a identificar el problema real que hay detrás.

Una entrevista que te ayudará a identificar los mitos y conocer las realidades de las adicciones a las redes sociales y los videojuegos. 


🎵 Tik Tok se ha hecho con un espacio fijo todas las semanas:

👉Marcos Ortiz, un profesor murciano de Educación Física, ha publicado en Tik Tok una versión,compuesta por Juan de Montreal, de la canción de Queen “Another one bites the dust” cuyo objetivo de aleccionar a sus alumnos sobre las medidas de prevención del COVID .

👉Tras analizar 16 vídeos de 8 influencers, el Consejo del Audiovisual de Cataluña ha denunciado a la plataforma de vídeos TikTok varios videos al considerar que incluyen publicidad encubierta dirigida a niños y adolescentes.

👍Simplemente desde el CAC han denunciado que esos videos inclumplen las propias normas internas de la plataforma y piden a Tik Tok mejoras en este aspecto. En esos videos se publicitaba de todo: comida rápida, productos de belleza, ropa, videojuegos…


😍El Colegio de Enfermería de Navarra ha puesto en marcha “Patrulla COVID”, una iniciativa digital para formar a las niñas y niños entre 6 y 12 años mediante el juego, en conductas preventivas frente al coronavirus.

📺 El Tribunal Superior de Justicia en Reino Unido ha admitido a trámite una demanda colectiva contra YouTube, en la que se le acusa de recopilar masivamente los datos de niños sin autorización. La cuantía económica supera los 2700 millones de euros.

🙄Un tercio de los almunosconoce situaciones de acoso entre sus compañeros de clase. La nueva situación en los centros educativos parece que nos llevará a menos acoso físico pero con un posible aumento de casos de ciberbullying.

👓 @mo_multiopticas creó la marca ficticia @sp_future y realizo una campaña con una serie de productos propios de Black Mirror pero con la intención de concienciar sobre el uso responsable de las pantallas. La campaña presentaba productos ficticios con pantallas integradas y eran terriblemente cercanos a la realidad. 


💡 Texto perteneciente al quincuagésimo quinto envío de  “Criar en digital”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *