Muchas preguntas por contestar

CeD38

Está claro que la crisis del coronavirus nos va a cambiar en muchos aspectos de nuestra vida. Una distopía propia de George Orwell o Philip K. Dick  y que ninguno de nosotros nos la hubiéramos imaginado.  Hay muchos interrogantes para adultos, adolescentes, niños… demasiadas preguntas abiertas a nivel laboral, educatívo, social, relacional…y casi ninguna respuesta. 

Pero respecto a los más jóvenes y su educación ha habido dos viñetas de Pedro Cifuentes (@krispamparo en Twitter) que me han parecido fantásticas por su elocuencia. Sobre todo porque además de dibujante Pedro es profesor en un instituto de secundaria. Plasma perfectamente la preocupación que yo tengo en la actualidad sobre la educación de mi hijos.  Las pongo a continuación y te invito a reflexionar sobre ellas porque nos quedan muchas preguntas por contestar

Educación, tecnología y menores

🙄La Consejera de Educación de Cantabria afirma en una entrevista que el próximo curso tendremos que contemplar que la educación sea combinada: presencial y ‘online’

🤨Desde el Principado de Asturias defienden una enseñanza mixta, presencial y telemática, para el próximo curso educativo.

😮El modelo de enseñanza online improvisado supone un gran naufragio. Navarra y Canarias preparan la vuelta completa a la escuela en septiembre.

😥La brecha digital impacta en la educación. No todos los estudiantes pueden acceder a Internet para seguir el curso escolar ni todos los que acceden lo hacen en igualdad de condiciones. vía @unicef_es

📺Prepara desde casa el temario de Bachillerato con YouTube. Centrados en distintas materias, estos canales ofrecen explicaciones del temario, proponen ejercicios e, incluso, resuelven exámenes de anteriores ediciones de la prueba de acceso a la universidad.

🤔La suspensión de clases presenciales obliga a los centros educativos a adaptar las pruebas de evaluación a un entorno digital, y a tratar de garantizar la integridad del proceso.

💪Redes vecinales, organizaciones sociales y profesores no dejan de buscar soluciones para mitigar el impacto que el confinamiento puede dejar en estudiantes sin ordenador o Internet en casa.

💡Una de cada dos familias ha comprado un dispositivo para compaginar el teletrabajo de los adultos con las clases online de los menores.

Este dato sale de la encuesta realizada por @Empantallados_ y que puedes descargar en este enalce.

Noticias desde la cuarentena

🔝 No te pierdas los resultados de la encuesta de @EUKOSpain a 850 madres y padres españoles con hijas e hijos entre 9 y 17 respecto a usos y percepciones digitales. Puedes descargar el PDF completo.

Puedes leer un resumen de las conclusiones en este hilo de Twitter.  Dentro de todos los datos es muy llamativo y preocupante que las familias españolas subestimen las situaciones de riesgo y daño, incómodas o desagradables, a las que se exponen sus hijas e hijo en internet.

🎰Gran hilo de @Hugo_saez sobre Coin Master: la tragaperras disfrazada de videojuegos. Un videojuego que en Android tiene un escaso PEGI 12 aunque advierta que simulan maquinas tragaperras.

💡No te pierdas a @iWomanish y los diálogos acerca del impacto de la pandemia sobre la vida digital de las familias, dentro de lo que ha llamado #UnaMadre5G

💪Desde @is4k nos presentan“Sé Genial en Internet”, una iniciativa  de Google para ayudar a niños y adolescentes a hacer un uso seguro y responsable de la tecnología, además de a las familias y educadores. 

🎵TikTok lanzó Portal Joven, un portal para adolescentes cuyo objetivo es agrupar los recursos de seguridad y las guías toda la información para disfrutar de la mejor experiencia posible en esta red social.

🙄Según un estudio publicado por @TheLancet a mayor uso de pantallas, los niños son menos activos. Llegaron a esta conclusión tras analizar el comportamiento de más de 500 menores desde su nacimiento hasta que cumplieron 5 años.

📷Interesante artículo sobre sharenting y como muchos menores empiezan a ser más responsables respecto con su privacidad con el ejemplo de la hija de Gwyneth Paltrow.

😮En Holanda una abuela ha violado el RGPD al subir fotos de sus nietos a Facebook, según un juez. Esta persona ha sido denunciada directamente por su propia hija tras haberle solicitado que eliminara las fotos de sus los nietos de la anciana de su perfil de Facebook.

💡 Texto perteneciente al trigésimo octavo envío de  “Criar en digital”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *