Por un puñado de likes

Es evidente que el uso de dispositivos digitales, e internet, y por lo tanto de redes sociales ha aumentado durante la cuarentena.  No solo a nivel de trabajo, también a nivel de ocio. Todos hemos visto como familias enteras se han volcado tanto en el consumo como en la generación de contenidos y en la que Tik Tok ha tenido el principal protagonismosobre todo entre los más jóvenes

Pero lo más preocupante es el nivel de inconsciencia que muchas veces cómo adultos hemos tenido durante el confinamiento. Hemos bajado la guardia y puede que hayamos fallado a la hora de guiar a los menores o lo que es peor hemos expuesto a los menores de manera innecesaria en las redes.

Para ello un par de casos que he visto durante esta semana. Por un lado el video de dos niñas y el reto viral de no comer chocolate. Un video creado a propósito por su madre para ganar unos likes y ser temporalmente popular buscando la viralidad. Un video del que la autora ha perdido el control al viralizarse y como explicó @PDuchement en Twitter puede tener consecuencias futuras que podemos cuantificar numéricamente en la actualidad.

Si no sigues a @PDuchement en Twitter deberías, ya que descubrirás muchos más casos no solo de videos virales,también de situaciones de acoso o cyberacoso y cómo debemos actuar en esos casos.

Recuerda, no todo vale por un puñado de likes.

Educación, tecnología y menores

🙄Cataluña estudia una alternativa a las herramientas de Google para las escuelas
La entidad Xnet firma un acuerdo con Educación para proponer un paquete de software para garantizar la privacidad de los datos de los alumnos.

🤨Un tercio de los alumnos no sigue la educación a distancia durante el confinamiento
El 40% de las familias admite su falta de preparación para ayudar en las tareas escolares, según un estudio del Proyecto Atlántida.

👏Vía @bebesymas me entero de que un profesor sevillano se disfraza de personajes de época para dar sus clases de historia en Instagram, Tik Tok y Youtube.

🤬Alumnos de El Palmar de Troya abandonan clases y tapan contenidos de los libros por sus creencias religiosas. Al inicio de la pandemia el Ayuntamiento medió con la secta para que los alumnos disfrutaran de Internet pero el éxito ha sido parcial.

Noticias desde la cuarentena

🤔Ya puedes consultar el estudio “Consumo y uso de los dispositivos y apps por la generación Alpha”. Realizado entre niños de 7 a 9 años muestra aspectos sobre hábitos en el consumo de las pantallas y de apps.

Este estudio ha sido codirigido por el Observatorio de Contenidos Audiovisuales de la USAL y la Cátedra de Comunicación en la Infancia y la Adolescencia de la UCM, en el marco del proyecto SIC-Spain. Es un estudio pre-COVID por lo que habría que ver las diferencias con el estatus actual.

🔝La Comunidad Valenciana, es una de las pocas regiones en Europa que ha diseñado herramientas de código abierto para proteger la privacidad de sus estudiantes.

💪Los padres y madres debemos de convertirnos enelementos clave para gestionar la presencia de la tecnología educando y guiando a nuestros hijos. La realidad es que la mayoría tenemos un montón de limitaciones y poco apoyo desde los centros educativos que también están desorientados.

💡No te pierdas la charla entre @VickiNashOII e @iWomanish sobre el uso de la tecnología por parte de los menores y la realidad de las familias a la hora de guiar a los menores.   

😮Recopilación con nueve aplicaciones y juegos de realidad aumentada para divertirte con los niños en iOS y Android.

📱Tras este curso atípico quizás es una buena idea planear que haremos con las tareas de repaso de este verano. Puedes empezar mirando esta recopilación de apps.

💡 Texto perteneciente al cuadragésimo de  “Criar en digital”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *