Vamos a la playa

Con este envío empiezo los envíos más ligeros para este verano. Mi intención es que durante el verano en la newsletter habrá una selección de no más de 5 noticias destacadas. Si quieres seguir la actualidad más de cerca te invito a suscribirte al canal de Telegram en el que hay información diaria.

🤬 Una menor en la UCI tras ser agredida por tener más seguidores en Instagram. La agresión fue además grabada con smartphones y difundida en redes sociales.

Esta agresión tiene de todo lo relacionado que te puedas con internet y nuevas tecnologías. No dudo que este caso es excepcional pero es un ejemplo de todos los malos usos de la tecnología. La influencia de las redes sociales y la popularidad entre menores, bullying continuado en el centro escolar y fuera de este a través de redes sociales y una agresión grabada por mejores y difundida por redes sociales. Este es un ejemplo (por desgracia) que hay que conocer, analizar y comentar para evitar que se repitan. Un ejemplo más de porque el acompañamiento de los menores en el uso de redes sociales y TIC es fundamental.

💡 Esta semana pudimos conocer WatsomApp, una herramienta con la intención de detectar el acoso escolar. Mediante un test a modo de juego se recoge los datos de los alumnos y se prevee la probabilidad que existe de que sea alguno de los actores de un conflicto.

Un primer vistazo podría hacer muy interesante esta herramienta pero @PDuchement nos ha abierto los ojos en un fantástico hilo. Esta herramienta tiene un montón de problemas a nivel de privacidad, gestión de datos apoyo a familias o la intervención de tutores. 

📢 Para los adolescentes es mucho más fácil cometer delitos a través de Internet, muchas veces ignorando que lo que están haciendo es delito. El 6,3% de los ciberdelitos los cometen adolescentes, pero solo es una pequeña muestra de la realidad. 

🎵 Nuevo caso de recopilación de datos de menores en TikTok. En Corea del Sur ha sido multada por recopilar datos de menores de 14 años sin el consentimiento de sus tutores. Los datos de al menos 6000 menores fueron recopilados en unos 6 meses en 2019. 

🙄 Un estudio publicado en la revista Journal of Child Psychology and Psychiatry concluye que el uso del móvil por parte de padres y madres está asociado a una mejor crianza, más cálida y apegada, siempre que no reste tiempo en familia.


💡 Texto perteneciente al cuadragésimo sexto envío de  “Criar en digital”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *