Comida influida

Entre los amigos de mi hijo hemos instaurado un sistema de intercambio de libros que nos ha venido muy bien durante estos días de confinamiento.  Gracias a este intercambio ha caído en nuestras manos un libro de los youtubers Dani y Evan, unos niños que en su canal principal (porque tiene 3 canales…) tienen más de 2,4 millones de subscriptores. 

En las primeras páginas de este libro, escrito por la madre de las criaturas, se presentan e invitan a los menores a visitar su canal de YouTube pero en una de las descripciones me llamó la atención que dijeran que a uno de ellos no les gustara la verdura, pero si otras cosas como las pizzas, las hamburguesas y los helados

No dejaría de ser un tópico y no le daría más importancia si esta lectura no hubiera caído en mis manos en la misma semana que he leído la notica de que según estudio de la Academia Americana de pediatría la exposición de alimentos poco saludables en vídeos de menores influencers lo que aumentaría malos hábitos entre los menores.

Este estudio analizó los canales más populares y llegaron que la conclusión de que el 90% de referencias a comida eran de comida poco saludable. La comida rápida, los chocolate y refrescos eran las comidas que más salían en estos videos, y claro está las marcas más populares vinculadas a estos tipos de comida.

Aunque tenemos la responsabilidad vigilar los contenidos a los que tienen acceso nuestros hijos e hijas no sería una mala idea que hubiera normas para regular a influencers que se dirijan al público infantil y la publicidad que se le da a ciertos hábitos.

Por cierto, ¿alguien se ha fijado el nivel de toxicidad dentro de los libros escritos por jóvenes youtubers?


🎮Se acercan las fiestas navideñas y quizás tengas en mente en comprar una consola de videojuegos a tu hija o hijo.  Si es así esta semana hay dos artículos que te podrán ser de ayuda:

👉Este artículo de @Tech_en_Familia en el que habla de consolas de videojuegos por edades. Además de recomendaciones a tener en cuenta si vamos a comprar una consola a un menor en las próximas navidades.

👉Fantástico artículo de @bebeamordor de recomendaciones sobre videojuegos y menores. Tiempos de pantalla, las certificaciones por edades, beneficios…muy completo para madres y padres despistados con este tema.


🤖 No os perdáis la fantástica newsletter de @robotsparaninos que recopila enlaces sobre robótica educativa, programación y tecnología para toda la familia.

📢El Jueves 19 a las 17:30 @PDuchement impartirá el seminario “Menores en las RRSS” y una mesa redonda con @madresfera @SoyMmadrigal @LauraCuestaCano @Medianochetube @esmihuella @carmelosena_ Costará 7,50€ destinados a menores agredidos en RRSS.

🔪 Among Us (y el chat Discord) es un juego que se ha puesto de moda entre todas las edades en los últimos meses. Este artículo de @is4k habla de cómo es el juego y las precauciones que debemos tomar para que lo puedan disfrutar los menores sin incidentes. 

💡 Artículo que analiza los hábitos y uso de redes sociales y sexo entre adolescentes durante la pandemia.
Se necesitan más programas de educación sexual y prevención de las conductas de riesgo a en redes sociales desde una perspectiva de género.

🙄 Más del 15% de los alumnos de países de la UE no tiene suficiente competencias digitales. En España el 67% del alumnado entre 16 y 19 años notificaron disponer de capacidades digitales superiores a las básicas.


💡 Texto perteneciente al sexagésimo tercer envío de  “Criar en digital”