La popularidad 2.0

La popularidad siempre nos ha acompañado como seres humanos a lo largo de la historia. Si tienes redes sociales o las tienes tus hijos o hijas tienes claro que vivimos bajo lo que podríamos llamar la dictadura del like, representada por corazones, pulgares arriba o cualquier otro símbolo de refuerzo. 

Ser popular es lo más y en las series de televisión que consumen los menores se vende como la solución a no tener problemas de ningún tipo en los colegios, institutos y te aventura una vida social maravillosa en el mundo real. 

Todo esto también va al mundo 2.0, donde la popularidad se mide con likes y con seguidores y conseguirlos tiene un coste. 

Un coste que va desde la publicación de los datos personales de los menores, como se ha acusado a Instagram esta semana, hasta mostrar tu cuerpo para la perversa satisfacción de los pederastas.  

La gestión de esta popularidad también tiene que ser responsabilidad de madres y padres. Una cosa más que añadir a la lista de tareas en la guía de los menores en el mundo 2.0 


📷 La Comisión de Protección de Datos de Irlanda ha abierto dos investigaciones sobre el manejo de datos de niños por parte de la red social Instagram.

👉 La investigación comenzó el mes pasado después de afirmaciones que aseguraban que esta red social había hecho públicas direcciones de correo electrónico y números de teléfono de usuarios menores de 18 años.

👉 El problema es cuando una cuenta cambia de uso personal a comercial. Esto permite ver estadísticas mejoradas de las publicaciones pero los datos de los usuarios se muestran públicamente en el perfil.

👉Un estudio en 2019 afirmó que más de 60 millones de menores de 18 años pudieron cambiar su perfil a una cuenta comercial durante un año.

👉 La multa máxima que podría afrontar Instagram podría llegar a los 5.700 millones de dólares.


🎵 La Galería Uffizi ha duplicado los visitantes jóvenes en tres meses tras haber llevado sus obras clásicas a TikTok, haciéndolas interactuar en esta app de manera desenfadada.

👉Con una cuenta con más de 57000 seguidores desde la galería afirman que el 69% de los usuarios que interactúan con el contenido del museo en TikTok tiene entre 13 y 24 años. 

👉Esto sugiere una relación directa con el aumento de visitantes menores de 25 años que estiman que pueden alcanzar hasta el 45% de los visitantes.

👉Las visitas de jóvenes influencers provocaron además aumentos de visitas físicas de jóvenes y fuertes crecimientos de seguidores en las redes sociales. 


📱 Los dispositivos móviles para distraer a los menores fueron una solución en cuarentena pero en la actualidad se han convertido en un problema por la cantidad de tiempo que ocupan en su vida social.

😮 Artículo que analiza el impacto del ransomware en las escuelas en Estados Unidos. Como afecta desde los presupuestos dedicados a educación hasta el desarrollo de las clases online pasando por la publicación de datos en la deepweb.

💪Un estudio llevado a cabo en España y recientemente publicado por Frontiers in Psycology ha confirmado que contar con modelos femeninos aumenta el interés de las niñas por los estudios STEM.


💡 Texto perteneciente al sexagésimo envío de  “Criar en digital”